jueves, 26 de febrero de 2009

La receta anticrisis de Coca-Cola

Buenísimo anuncio que supongo que en muy poco tiempo inundará nuestras televisiones, hasta que casi no le veamos la gracia... Pero de momento a nosotros nos encantó el mensaje optimista que lanza.

martes, 24 de febrero de 2009

Invierte 15 minutos de tu tiempo escuchando a Steve Jobs

Es un placer escuchar este discurso de Steve Jobs, el chute de motivación que aporta es altísimo. Lo que cuenta, hace que incluso se te olvide que la calidad de imagen no es demasiado alta.
Disfrutad!!!


sábado, 21 de febrero de 2009

Lecciones para tiempos de crisis de una marca de patatas fritas

(Artículo sacado de la web soitu.es, escrito por Margarita Lázaro)

Matutano acaba de lanzar una nueva campaña publicitaria. Suena raro teniendo en cuenta que dada la actual coyuntura económica la mayoría de las empresas se afanan en recortar gastos en publicidad (y de ahí la crisis que viven los medios). Aunque suena todavía más raro si tenemos en cuenta que hacía diez años que la compañía de snacks y patatas fritas no invertía en ese área. Pero no es la única que está nadando contracorriente en esta crisis. También Lidl y Dia lo están haciendo al incrementar su presencia mediática. Y es que, los expertos dicen que para hacer frente a esta situación, y de paso sacarle partido, el mejor antídoto es la publicidad.

"La situación económica actual te ofrece la insólita oportunidad de diferenciarte y destacar entre la multitud". Con esta frase del profesor de Marketing de la Universidad de Wharton (Pensilvania) se resume la tendencia generalizada en la que coinciden todos los publicistas. Ahora que las empresas están bajando la guardia, es el momento de marcar la diferencia.

Y eso es por lo que están apostando las cadenas 'hard discount' Dia y Lidl. "Son supermercados que tienen ganado el terreno del bajo coste —de ahí los buenos resultados que están obteniendo—, ahora les falta conquistar el de la calidad", explica Jorge Rodríguez, director general de BtoB Marketing. De esta forma, "saldrán reforzados a medio-largo plazo".

Para ello, han estrenado este mes nueva campaña con nuevo lema. La cadena alemana Lidl le dice a sus clientes "no se engañe, la calidad no es cara" y Dia que "la calidad es la misma, pero los precios no". Se trata, según Jorge Rodríguez, de fidelizar a la gente que "nunca entraría en estos supermercados y que ahora por la crisis lo están haciendo".

Y si ellos apuestan por la calidad, en Danone, la marca que más invirtió en publicidad en el mes de enero, lo hacen por la exclusividad. "Se trata de mostrar una característica diferenciadora del resto de la competencia", asegura Carlos Alija del Club de Creativos. Estamos en el mejor momento para construir imagen porque, como diría el novelista francés Balzac, "en las grandes crisis el corazón se rompe o se curte".

Salir beneficiados

La historia reciente dice que invertir en publicidad o apostar por un cambio de imagen en épocas de crisis tiene claros efectos positivos. Y es que, como ha escrito Adriano Henriques, de Opportunity SHCK, "parafraseando a Barack Obama, la manera de progresar en tiempos de crisis se resume en una palabra: cambio".

Un estudio de Bain & Company refleja como el distribuidor de componentes electrónicos y productos informáticos Arrow Electronics apostó durante una fase de recesión de finales de los 80 por acometer una serie de adquisiciones arriesgadas pero muy bien ejecutadas que le permitieron incrementar sus ventas en más de un 500%".

Según Mayte Palacio, directora de planificación de Zenith Media, "la capacidad de recuperación de las marcas que apuestan por mantener su cuota de publicidad es mucho mayor que la del resto". El estudio de Bain & Company dice que "más del 70% de aquellas empresas que consiguieron incrementar significativamente sus ventas o beneficios durante la última recesión mantuvieron dichas ganancias durante el siguiente ciclo de crecimiento. Y a la inversa". En palabras del filósofo alemán Nitezsche, "lo que no te mata, te hace más fuerte".

Recortar, recortar, recortar

A pesar de que los expertos hablan de que lo mejor es invertir en publicidad, lo cierto es que la tendencia generalizada es "recortar, recortar, recortar", como dice el profesor Wharton Peter Fader. "Sólo en 2008 la inversión cayó por encima del 11% en todos los medios y en 2009 la tendencia de caídas va a seguir igual", asegura Mayte Palacio.

Lo que ha generado esto es que los medios "estén abaratando una barbaridad sus espacios", asegura Jorge Rodríguez. Por ejemplo, en revistas, "las rebajas son del 80%". Matutano ha acabado con su 'silencio publicitario' en el mejor momento económico que podía hacerlo.

Pero lo bueno de que los demás desaparezcan del espacio publicitario no sólo es la bajada de precios, cuanto menos se vea a la competencia, más se verá el anuncio propio. "No es que el consumidor se dé cuenta de que cada vez hay menos anuncios de una marca, es que percibe la presencia de la otra. Una marca ocupa a otra", sintetiza Rodríguez.

Prohibida la palabra crisis

Para Carlos Alija la publicidad debe ahora, más que nunca, transmitir optimismo. De hecho eso es por lo que ha apostado Matutano con su lema "y hoy, ¿has sonreído?" Todo lo contrario a lo que está haciendo la empresa de congelados La Sirena que recurre a la crisis para hablar de la "congelación de precios".

Utilizar este término como argumento de venta es algo que los publicistas descartan totalmente. "El problema es cuando una marca genera ansiedad en torno a la crisis", dice Alijo para el que a pesar de la situación "la vida continúa y no se tiene por qué apelar siempre a la situación económica aunque sí tenerla en cuenta". Pero La Sirena no es la única que ha caído en esto. El Grupo Chrisler ha sacado la campaña www.bajaeldolarsubetealcoche.com para recoger sus promociones y en Renault llaman al consumo con el slogan: "Con los descuentos Renault, ¡ahórrate la crisis!"

martes, 17 de febrero de 2009

Libros para emprendedores

(Reproducimos esta entrada sacada de este interesante blog).

Por suerte para todos los emprendedores, otros que nos han precedido y vivido grandes experiencias han decidido plasmarlas en libros con grandes consejos que nos pueden ayudar en nuestra aventura emprendedora. Algunos de estos libros que he leído últimamente y que os recomiendo son:

El arte de empezar de Guy Kawasaki: En sus páginas encontraremos toda la información necesaria para articular un proyecto, ponerlo en marcha, sacarlo adelante, conseguir dinero y recursos y crear productos o servicios que destaquen sobre cualquier otro del mercado. Según el propio autor, este libro esta dirigido a todo aquel que quiera emprender algo, porque ser emprendedor no es un puesto de trabajo, es la actitud mental de la gente que quiere alterar el futuro.

El libro negro del emprendedor de Fernando Trias de Bes: Este libro es para todos los públicos y aborda los errores más habituales que cometen los emprendedores y que son los que explican la mayor parte de los fracasos. ¿Por qué el 99,98% de la literatura de gestión se dedica a analizar éxitos cuando sólo el 5% de los emprendedores logra pasar del quinto año de aventura empresarial?

La semana laboral de cuatro horas de Tim Ferriss: Tanto si eres un profesional estresado como un emprendedor atrapado en su propio negocio, La semana laboral de 4 horas es la brújula que te guiará en tu descubrimiento de un mundo nuevo y revolucionario. Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar; existen demasiadas razones para no hacerlo.

Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki: lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!! Derribar el mito de que hace falta tener ingresos elevados para hacerse rico. Cuestionar la creencia de que su casa es una inversión. Demostrar a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero. Definir de una vez por todas qué es una inversión y qué es una obligación.

La Meta de Eliyahu Goldratt: Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.

Seguro que tú conoces muchos más, nos los recomiendas?

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué preferís?


(Este debate también queda abierto en el grupo Día Emprendendor de facebook)

A la hora de buscar y encontrar ponentes, emprendedores para las charlas, debates y mesas redondas que compondrán el Día Emprendedor, se abre un amplio abanico de opciones.
Por un lado tenemos a los speakers profesionales, normalmente aseguras que te darán buenos consejos y además que irá mucha gente a verlos porque son gente de prestigio.

Pero por otro lado hay muchos emprendedores anónimos haciendo un buenísimo trabajo que probablemente hayan pasado por lo mismo que los nuevos o futuros empresarios que vayan a verle. ¿qué preferís? Gente inspiradora que te pueda aportar nuevas ideas y ánimo, o emprendedores reales, que se enfrentan a los mismos problemas que vosotros...

lunes, 9 de febrero de 2009

Ideas positivas para la famosa crisis...

Esto por supuesto no es nuestro... es de Albert Einstein.
Leedlo con atención:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Poco más se puede decir...

También nos encontrarás en facebook


Desde hace unos días también puedes ponerte en contacto con nosotros en facebook. En esta red social hemos habilitado un grupo para que todos los interesados en participar se apunten, ya que se les informará puntualmente de todo cuanto vaya aconteciendo con relación al Día Emprendedor. Además hemos habilitado el muro para que quien quiera nos deje sus impresiones o sugerencias.

martes, 3 de febrero de 2009

Reunión sobre el terreno


Es la segunda vez que vamos en menos de una semana y las que nos quedan todavía, de todas formas está claro que pasear por la zona centro de Avilés es un auténtico placer. Os dejo una foto de parte del grupo que estuvimos sobre el terreno viendo los espacios disponibles y las posibilidades que nos pueden ofrecer.

Antes de nada os presento a los integrantes del "grupo pequeño". De izquierda a derecha, Daniel Ruiz, Gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Lydia Alonso, Técnica del CEEI; Dolores Villodas, Coordinadora de Sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés; Marta Pérez, Coordinadora General de Valnalón; Julio González Zapico, Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias; Ana Concejo, Portavoz del Ayuntamiento de Avilés y Concejala de Recursos Económico- Financieros; Mar Salmerón, Jefa de Servicio de Autónomos del Principado de Asturias; Mónica Varetino, Coordinadora del Departamento de Formación de Valnalón y Brezo Rubín, Directora de Arte de Edicom s.l. empresa organizadora del evento.

Como ya os dije antes, este es el "grupo pequeño", el "grupo grande" del que ya hablaremos en las próximas semanas son todas las entidades relacionadas con la creación y consolidación de empresas en el Principado de Asturias. Entre todos y como si de un puzzle se tratara componemos el armazón del Día Emprendedor.

Ahh la foto, como muchos habréis adivinado se sacó en el precioso Palacio de Camposagrado, a lo mejor os da alguna pista...