jueves, 30 de abril de 2009

¿Por qué no puedo inscribirme a varias charlas que coinciden en horario?

Esta pregunta nos ha llegado vía mail a emprendedores@principadodeasturias.info y creemos conveniente contestarla públicamente por si acaso hay más gente que se pregunte lo mismo.
El formulario de inscripción impide inscribirte a varias charlas que coincidan en horario, porque el aforo es limitado y no queremos tener problemas de espacio o que gente que se haya inscrito con anticipación se quede sin plazas.
Siendo realistas el 80% de las charlas no se llenarán, pero sí el 20% restante.
La pregunta que nos llega, dice más concretamente que si quiere salir de una charla 10 minutos antes del final para entrar en otra que comienza, la inscripción no deja hacerlo. No deja, pero desde aquí podemos decir que, si la charla no está completa en aforo, podrá entrar sin ningún problema, habrá personas de organización en cada charla que le dejarán pasar sin mayor inconveniente, respetando eso sí, la prioridad de los inscritos.
Es más, en el hipotético caso de que la charla a la que no ha podido inscribirse esté llena (nos ha pasado en ediciones anteriores) se buscaría la manera de que no se quedara sin asistir.
Sentimos las molestias que este sistema haya podido ocasionar, pero creemos que es el más justo con todo el mundo. De todas formas insistimos en que la elección de charlas no es cerrada ni estricta y todo el mundo que haya asistido a ediciones anteriores del Día Emprendedor lo sabe.
Ya queda poco...
Seguimos trabajando...

miércoles, 29 de abril de 2009

lunes, 27 de abril de 2009

Es el momento de que te apuntes, no lo dejes para el último día...

Es una recomendación que hacemos desde la organización del Día Emprendedor, sobre todo por nuestra experiencia de otros años... El número de inscritos aumenta exponencialmente a medida que se acerca el Día Emprendedor.

Para nosotros no es demasiado problema ya que ya está todo previsto y podemos asumir un montón de inscripciones los tres últimos días, pero probablemente sí para vosotros. Una cosa que llevamos a rajatabla es el aforo de las salas, pensamos que tan importante es que las ponencias y charlas a las que asistas resulten interesantes, como que el espacio físico donde te sientes sea cómodo. Los emprendedores que otros años os apuntáis no soléis pasaros sólo por una charla, sino que venís a dos o a tres, lo que indica una media de cinco o seis horas, escuchando ideas, consejos y experiencias... Mucho tiempo!!!

Por eso seremos inflexibles con los aforos de las salas...
Salvo la inauguración, la clausura y la mesa de innovación activa que se celebrarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura y tienen un montón de sitios, tanto la otra sala de la Casa de la Cultura como las dos salas del NH Palacio de Ferrera tienen un aforo aproximado de 90 plazas. Parece mucho sitio pero el año pasado tuvimos que cerrar 3 charlas por llenar la sala, y este año seguro que pasa lo mismo.

Por eso apúntate ahora que estás a tiempo y que de momento tenemos sitio en todas las salas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Nuestras visitas

Desde la Secretaría Técnica del Día Emprendedor, somos unos fervientes admiradores de las herramientas gratuitas. Una de ella es google anaytics, que nos ofrece datos tan curiosos y tan interesantes como estos. Según google estas son las visitas a nuestro blog por ciudades.Es bastante curioso este dato sobre todo si tenemos en cuenta que de las 10 primeras ciudades solo cuatro están en el Principado... Puede que google haga que en la búsqueda salgamos muy arriba y la gente no se fije en que comunidad autónoma está, puede que sean asturian@s que vivan o estén trabajando fuera de nuestra región o entidades que también organicen el Día Emprendedor y entren a cotillear nuestras novedades...
La verdad es que si esta fuera una página comercial este dato sería muy interesante para saber de donde proceden nuestros posibles clientes o gente interesada en nuestros productos.
Eso sí, el nivel al que llama ciudad, procede de los nodos de conexión por lo que no es totalmente exacto. Pero si lo suficiente para que sea llamativo que tengamos tanto volumen de visitantes fuera de Asturias.

sábado, 18 de abril de 2009

Collage de ideas

Sí, por fin, la base de las conferencias, talleres y charlas, está lista. Cómo veis el programa combina muchos temas, de los que es imposible acudir a todos. Por eso tenéis que ir pensando que os gusta más o que os vendría mejor escuchar.

Las charlas no serán en el mismo lugar, habrá unas en la Casa de la Cultura de Avilés y otras en el NH Ferrrera e incluso puede que tengamos que sacar alguna fuera de estos sitios. Tiempo habrá para contaros donde serán las salas (aunque ya lo tengamos previsto) ya que de un sitio a otro no hay más de 200 metros.

Además todos y todas los que vengáis tendréis que pasar OBLIGATORIAMENTE por la Casa de la Cultura a recoger vuestra acreditación y toda la información adicional que estamos ultimando y que tendrá gran utilidad a la hora de montar, mejorar o consolidar tu empresa o proyecto empresarial.

Por otra parte y como organización que vela porque todo salga bien, tenemos que prestar especial atención al tema del parking. Sabéis que el Día Emprendedor está previsto para que sea en la zona PEATONAL del Centro de avilés y también que el parking del Ayuntamiento -- en el que todos estaréis pensando --- estamos seguro de que a las 10:30 de la mañana ya estará lleno. Por eso aconsejamos que se use el transporte público a Avilés bien en autobús o en tren y también colgaremos en la web (todavía lo estamos preparando) una selección de parkings cercanos a la Casa de la Cultura. Pero volvemos a aconsejar el transporte público para llegar sin problemas al centro de Avilés.

martes, 14 de abril de 2009

Emprendedores a la fuerza: Cómo salir de la crisis y forrarse en el intento

*Artículo extraido de La Razón

A finales del año pasado, Shari Carlson y Pablo Molina culminaron su máster en una de las mejores escuelas de negocios de España. En circunstancias normales, las principales multinacionales les habrían apabullado con ofertas de empleo repletas de ceros. Sin embargo, su graduación coincidió con el clímax de la gran crisis y sus sueños de encontrar un puestazo se desintegraron en cuestión de semanas. Así que, hartos de esperar, dejaron de mandar currículums y se dieron al vino. Tres meses después, el mercado laboral sigue colapsado. Pero hace tiempo que a Shari y Pablo dejó de preocuparles: están demasiado ocupados con el lanzamiento de su propia empresa, una red social sobre vino, junto a otro compañero del máster, Patrick.

Y todo va mejor de lo que anticipaban: el lanzamiento de la primera versión de la página está previsto para este verano. «Nuestra idea original era trabajar unos años en otra empresa para seguir aprendiendo, pero el mercado laboral nos forzó a adelantar nuestros planes», asegura Shari. Como estos dos jóvenes emprendedores, miles de españoles están montando sus propias empresas para escapar de la crisis que no cesa. En vez de perseguir vacantes que no existen, exprimen su tiempo pergeñando planes de negocio. Y eso que se trata de una apuesta arriesgada: incluso en las épocas boyantes, más del 80 por ciento de las pymes naufragan en sus primeros cinco años de vida.

Sin embargo, un puñado de elegidos darán con modelos viables y, cuando la situación económica repunte, serán los primeros en rentabilizar este nuevo ciclo de crecimiento. Profesionales acomodados Hace tiempo que los economistas identificaron este fenómeno, que se repite en cada crisis. De hecho, en EE UU tiene su propio nombre: los «emprendedores a la fuerza». «Tantos años de empleo seguro y bien pagado habían acomodado a la gente», asegura Mark Cannice, director del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Francisco, que acuñó esta expresión. «Muchos habían olvidado que inventar cosas nuevas es una actividad muy gratificante. Y esta recesión pondrá a trabajar este talento oculto: científicos, ingenieros y ejecutivos que tendrán un incentivo para probar formas distintas de hacer las cosas».

A eso se dedica Bartolomé Olivares, fundador de Getcorporation junto a cinco socios. Se trata de una «incubadora» de empresas: reciben ideas de emprendedores y les ayudan con la gestión, la financiación... En su primer semestre de actividad, le ha sorprendido el ansia de los jóvenes (los más afectados por la crisis) por montar sus propios negocios. «Algunos están en paro, otros tienen un empleo inestable, pero está claro que la incertidumbre está estimulando su creatividad», explica Olivares, de 24 años. Dicen los expertos que ésta será la crisis con más «emprendedores a la fuerza» de la historia. La destrucción de empleo no tiene precedentes: ni en su intensidad, ni en su duración ni en la diversidad de sectores afectados. Por eso, aquí no cabe el autoengaño: a medio plazo, la fuente más fiable de empleo será uno mismo. «Estamos llegando al momento del ciclo económico en el que esta cruda realidad se hace patente», asegura Cannice.

Además, los nuevos empresarios cuentan con un aliado que no existía en anteriores recesiones: las nuevas tecnologías. Ya no hace falta gastar una millonada en alquileres, teléfonos, márketing... Una buena conexión basta para convertir una buena idea en un negocio viable. De ahí que estén surgiendo tantas empresas que usan la red para todo: buscar inversores, contratar proveedores, hacer publicidad... Menos barreras «Las barreras de entrada se han reducido», explica Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información de la IE Business School. «Ya no hace falta mucho dinero para ponerte en marcha y comprobar si tu idea es buena antes de lanzarte a gran escala. Además, la disciplina de tener que ganar dinero desde el primer momento hace que sus modelos de negocios sean más claros que si les sobra la financiación».

Durante la crisis del 92, a Marco Seiz le habría resultado imposible montar su empresa de mochilas personalizadas. Él es un suizo afincado en Madrid, su socio vive en Francia, su diseñador es sueco y fabrica sus productos en China. Además, ha creado una comunidad de diseño on-line para ayudarle a pulir su producto. «Internet facilita todo, especialmente en tiempos de crisis», recalca. «La gente se da cuenta de que buscar trabajo es una pérdida de tiempo. Por eso, hay profesionales con talento que aceptan encargos de empresas como la mía, aunque no podamos pagarles tanto como las firmas establecidas». Patatús bancario En teoría, el concepto de «emprendedor a la fuerza» suena redondo. Sin embargo, las complicaciones son notables. Antes que nada, hay que tener una idea ganadora y el arrojo de llevarla a la práctica.

Y, aun así, queda el paso más complicado: conseguir financiación, una misión complicada en pleno patatús bancario. Sin embargo, hay quienes le dan la vuelta a este argumento. Por supuesto, montar una empresa es arriesgado, pero quienes optaron por alternativas más «seguras», como el ladrillo o la Bolsa, también se están arruinando. «Cuando tus acciones caen un 60 por ciento, tu concepto del riesgo cambia», asegura Bartolomé Olivares. «Además, la rentabilidad que ofrecemos es muy superior a la de otros sectores». Ante este panorama, los nuevos emprendedores buscan soluciones imaginativas. Marcos Seiz se las está arreglando con sus ahorros y buscará inversores cuando haya demostrado que su idea es rentable. Mientras, Shari y Pablo han montado un proyecto paralelo para financiar su red enológica. Se trata de RaisinRed, una web en la que, día a día, narran las aventuras de montar una empresa en tiempos de crisis. Así, confían en el boca a boca para obtener patrocinadores para su proyecto. Y, por ahora, no les va mal: tras lanzar la página hace diez días, ya han apalabrado un acuerdo con una de las mayores empresas del país. «Cada día, creemos más en el proyecto», asegura Pablo Molina. «Y, aunque la idea no funcione como esperamos, saldremos ganando: crear tu propia compañía te enseña cosas que no aprendes de otra forma. Desde luego, es más interesante que mandar currículos que nadie contesta».

miércoles, 8 de abril de 2009

Ya estamos en twitter

Para intensificar la comunicación con vosotr@s.
Para comunicaros cambios de última hora.
Curiosidades.
Minicurrículos de ponentes.
Cambios de horario.
Únete!!!!!!!
http://twitter.com/Diaemprendedor